TENSORES DE DIFUSIÓN

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

La resonancia magnética es un estudio que se realiza con el fin de obtener imágenes de tejido del cuerpo humano con excelente detalle, habitualmente superior a cualquier otro método diagnóstico.

El Tensor de Difusión (TD o DTI en inglés) es una aplicación avanzada  de la RM utilizada para valorar en forma cualitativa y cuantitiva  la arquitectura de la sustancia blanca (SB), basándose en las propiedades de orientación de difusión de las moléculas de agua en el cerebro.
A diferencia de la difusión tradicional, con esta técnica se aplican gradientes en los diferentes planos del espacio, de tal forma que se consigue información sobre la difusión del agua en cada plano del espacio.

Además se obtienen imágenes con mayor definición que con el estudio tradicional. Proporciona también las imágenes equivalentes a las tradicionales l (DWI y ADC), obteniendo además parámetros numéricos, la configuración y orientación de los haces de la SB. Su utilidades principales son: deteminar la calidad y cantidad de fibras en enfermedades congéntias y metabólicas, evaluar el grado de infiltración o desplazamiento de las fibras de la SB en los tumores, inclusive como estudio pre y post-quirúrgico, y como herramienta pronóstica en la injuria traumatica de la SB o en las enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple.

PEDIR TURNO