La NTPlus es un estudio de Screening Ecográfico no invasivo realizado durante el primer trimestre de embarazo y combinado con marcadores bioquímicos que, en forma conjunta, son estudiados para estudiar el cálculo de riesgo patológico. Busca detectar o descartar esencialmente tres cromosomopatías: Trisomía 21 (Síndrome de Down), Trisomía 18 (Síndrome de Edwars) y Trisomía 13 (Síndrome de Patau).
El alcance del estudio es aún mayor teniendo en cuenta que un aumento en la translucencia nucal o alteraciones en el flujo sanguíneo en el ductus venoso fetal pueden asociarse a otros problemas en el recién nacido, principalmente cardíacos, a la vez que detecta defectos congénitos, hipertensión y preeclamsia. Las Sociedades Nacionales e Internacionales de Ginecología, Obstetricia y Diagnóstico Prenatal recomiendan su incorporación.
Screening Ecográfico
Junto a la anoxia y la prematuridad, los defectos congénitos son los mayores responsables de la morbimortalidad perinatal e infantil. En muchos casos son la causa de complicaciones y de secuelas asociadas a diferentes grados de discapacidad que comprometen el desarrollo. Se estima una prevalencia del 3 al 6 %.
Por otro lado, la detección de factores de riesgo para hipertensión, preeclampsia, retraso de crecimiento y oligoamnios permite una reducción de la mortalidad perinatal, especialmente la que ocurre al final de la gestación.
¿Cuándo se realiza?
Primer trimestre: NTplus
Semana 11 a 13,6. (Preferentemente semana 12)
Alcances generales del estudio: