RE-APERTURA SERVICIO DE NEUMONOLOGÍA

RE-APERTURA SERVICIO DE NEUMONOLOGÍA

Reanudamos la atención en nuestro Servicio de NEUMONOLOGÍA en sede Central, además de ampliar el Servicio a nuestra sede Congreso, Rincón 686.

En el Servicio, realizamos el estudio ESPIROMETRÍA, además de incorporar la realización del TEST DE CAMINATA DE 6 MINUTOS, que en conjunto, conforman estudios de especial utilidad para la evaluación y seguimiento de pacientes recuperados de COVID-19, entre otras indicaciones.

Nuestro servicio está a cargo del equipo profesional del Dr. Hernán Benito, médico neumonólogo y docente universitario, especialista referente de prestigiosas instituciones sanitarias, asistenciales y académicas.

¿Qué es la ESPIROMETRÍA COMPUTARIZADA?

Es una prueba estandarizada de fácil realización que permite evaluar globalmente la función respiratoria  a partir de la medición de aire inhalado y exhalado.

Es una práctica no invasiva que consiste en realizar una respiración relajada por la boca a través de un tubo pequeño y hasta su máxima capacidad. Y a continuación, exhalar lo más rápido posible durante 6 segundos. La maniobra se repite varias veces.

Nuestra Institución utiliza filtros antibacterianos y antivíricos descartables y equipo de protección personal (camisolín, guantes, barbijo, antiparra, máscara facial), lo que garantiza la máxima seguridad infectológica, tanto para el paciente como para el profesional.

Por la alta prevalencia de secuelas pulmonares en pacientes recuperados de COVID-19, los últimos consensos médicos han indicado la ESPIROMETRÍA como prueba de función pulmonar necesaria, según el caso. En nuestro Instituto, al momento de realizar la evaluación post-COVID, el profesional médico podría indicarla como parte del módulo de estudios, de acuerdo a los antecedentes del paciente y con la finalidad de valorar si existen secuelas pulmonares.

La Espirometría está indicada, además, para la evaluación de síntomas respiratorios (tos, chillido en el pecho, dificultad para respirar) y para diagnosticar, entre otras, alguna de las siguientes enfermedades:

·         Asma

·         Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

·         Bronquitis crónica

·         Enfisema

·         Fibrosis pulmonar

También se indica a pacientes con diagnóstico de trastorno pulmonar crónico para el seguimiento del tratamiento y avance de la enfermedad o en casos pre-quirúrgicos para evaluar función pulmonar previo a una intervención.

 

TEST DE CAMINATA DE 6 MINUTOS

Con el fin de acompañar las necesidades de nuestros pacientes, hemos incorporado la prueba de caminata, un test de ejercicio submáximo que consiste en estudiar la distancia recorrida por un paciente sobre una superficie plana y durante un lapso de 6 minutos. Evalúa el grado de limitación del paciente y su tolerancia al esfuerzo.

Durante el estudio, además de los metros recorridos, se registra la sensación de disnea y agotamiento, mide la presión arterial, el grado de oxigenación, frecuencia cardíaca. Una vez finalizado, el estudio es analizado por un médico neumonólogo.

El estudio de la marcha es especialmente útil para evaluar la eficiencia de algunos tratamientos médicos y hacer seguimiento de determinadas enfermedades y su evolución.

En pacientes recuperados de COVID-19, el test de marcha es indicado para evaluar secuelas de enfermedad intersticial u otro tipo de patologías relacionadas con la función respiratoria. Durante nuestra evaluación Post-COVID, el profesional podría incluir el test de marcha dentro del módulo de seguimiento médico.

El test de marcha está también indicado en alguna de estas situaciones:

·         Seguimiento de pacientes con EPOC

·         Evaluación de la rehabilitación cardiopulmonar

·         Evaluación previa a una cirugía resectiva

·         Evaluación de un tratamiento de hipertensión pulmonar

·         Seguimiento de enfermedad vascular periférica